SAN JUAN DE EL SUR, NICARAGUA
San Juan del Sur, uno de los lugares más visitados en Nicaragua.
Si tuviera que describir cómo es San Juan del Sur, en pocas palabras, diría que es una versión de Río de Janeiro en Centroamérica. La hermosura de sus playas, su decente vida nocturna y las muchas actividades que pueden realizarse hacen que muchos visitantes opten por quedarse más de lo planeado.
San Juan del Sur es uno de los lugares más turísticos de Nicaragua, y prueba de ello es la cantidad de condominios y negocios extranjeros que encontrarás en la zona. No es de extrañar que muchos de los precios del área sean un poco más caros que en el resto del país, pero esto no debe ser un impedimento para dejar de conocer esta ciudad.
En San Juan del sur el visitante encuentra una amplia oferta de servicios y actividades a realizar, la mayoría relacionadas con el mar. La oferta es muy variada y en la ciudad encontrarás varias empresas destinadas a satisfacer tus necesidades vacacionales.
En nuestra guia de lugares de interés, encontrarás todas las playas de San Juan del Sur para que visites y conozcas los alrededores.
El surf es quizás una de las actividades de San Juan del sur más populares. En la zona se encuentran playas para todos los niveles y es un lugar perfecto para aprender y pasar unos cuantos días surfeando. Hay varias escuelas de surf destinadas a ello y muchísimos turistas vienen aquí a realizar esta actividad.
Playas de San Juan del Sur
Son muchas las playas del municipio de San Juan del Sur donde puedes ir a pasar el día, practicar deportes acuáticos como el surf o disfrutar de un largo paseo durante la puesta del sol.Playa Marcella
Esta bahía de pescadores y casas veraniegas se encuentra justo al lado de San Juan del Sur, a solo 5 km hacia el Norte. Un pequeño estero llega hasta el mar, y frente a la playa en el agua se puede apreciar una roca a la que llegan aves marinas.
En los alrededores hay pequeñas colinas y alturas sembradas de sacuanjoches y otros árboles tropicales. Presenta olas potentes aptas para el surf.
Surf, desove de tortugas marinas, pesca deportiva y artesanal, paseo en bote de vela.
Existe un hotel muy cómodo para alojarse, que también cuenta con un restaurante en la altura de un área rocosa. También hay pequeños restaurantes populares para alimentarse, ubicados en ranchos sencillos frente al estero.
Playa la flor
Playa La Flor es un santuario de la naturaleza. Nicaragua está bendecida con muchas playas donde las tortugas Paslama llegan a dejar sus huevos. Estas tortugas marinas pesan alrededor de 45kg y están a lo largo de todo el mundo. Hay nidos en Asia y África y a pesar de esta dispersión, este tipo de tortuga está en peligro y en algunos lugares bajo amenaza de extinción. En Nicaragua hay una gran población, pero la recolección de huevos y la destrucción de los nidos están teniendo un impacto en la población.
Las tortugas vienen en grandes cantidades durante la arribada; es cuando miles de tortugas llegan al mismo tiempo a poner sus huevos. Es por esto que los tortuguillos inundan las playas en grandes cantidades y de esta manera incrementan la posibilidad de sobre vivencia.
La Reserva Vida Silvestre La Flor es uno de los lugares donde podrá ver las arribadas. La reserva mide más de 3,000 hectáreas y está a 22 kilómetros de San Juan del Sur. Además de ver las arribadas durante la temporada respectiva, el área ofrece diversos sitios y escenarios en los que se pueden observar -en cualquier momento del año- la fauna marina, la fauna terrestre, insectos, riachuelos: para conocer más sobre esto, lea aquí abajo nuestra actividad "Senderismo en Playa La Flor". También puede ver un perfil de este sitio como "playa nicaragüense" en este enlace: Playa La Flor.
Las Arribadas
Siete arribadas masivas ocurren cada año, todas entre los meses de julio y enero. Otras llegadas más pequeñas tomaran lugar en este mismo lapso. La luna influencia la arribada, pero nunca se puede predecir con exactitud cuando llegaran las tortugas.
Después de llegar a la playa, las tortugas buscan un buen lugar donde poner sus huevos. Luego de excavar un gran hoyo, las tortugas comienzan a poner sus pequeños y blancos huevos. Alrededor de 100 huevos son depositados en el hoyo, el cual es cubierto por la tortuga. Después de este trabajo impresionante, las tortugas regresan lentamente al agua. Las arribadas toman un par de días durante los cuales miles de tortugas visitan La Flor.
Aproximadamente después de 50 días se rompe el cascarón. Miles de pequeñas y oscuras tortuguitas salen de repente de la arena hacia el mar. Después de escapar de los primeros depredadores en la playa, las pequeñas criaturas se encuentran con peces listos para disfrutar la comida fácil. El comienzo de la vida de una tortuga no es fácil. El gran número en el que entran al mar hace posible que algunas de ellas crezcan y se conviertan en adultos.
Playa el coco
Sus aguas son tranquilas y la playa es poco concurrida, por lo que es el lugar perfecto para visitar y relajarse. Su forma es alargada, pero al igual que otras playas de la zona, tiene límites de formaciones rocosas y vegetación.
Excursiones a caballo o en bicicleta a los pueblos aledaños, fútbol y volleyball de playa, paseos en panga a la Isla Bolaños. Estas actividades están gestionadas por el personal del Parque Marítimo.
Existen opciones de alojamiento en un solo lugar donde también hay un restaurante. El resto de los terrenos son privados, aunque muy pocos están construidos. En el extremo derecho de la playa hay un pequeño mini-súper bien surtido, que atiende a todos los visitantes.
Playa Hermosa
Una playa virgen, buena comida, olas altas, pesca y tortuguillos recién nacidos que se arrastran hacia la inmensidad del mar. Es un combo turístico que se debe probar. Si se anima a hacerlo, su destino es Playa Hermosa, ubicada en el municipio de San Juan del Sur, departamento de Rivas.
Ahí mismo le alquilarán una tabla de surf a un precio de 10 dólares y tendrá derecho a usarla por una hora o, si lo desea, por un día. Y no solo eso. También puede pagar lecciones, para que le enseñen la teoría y lo afinen en la práctica. Las clases avanzadas cuestan 35 dólares. En dos horas le mostrarán cuál es la forma correcta de meterse en una ola, señala Luis Urbina, gerente general de Surf and Sport, empresa que presta servicios en el Playa Hermosa Surf Camp.
Además, puede dar paseos a caballo. El alquiler cuesta 12 dólares por hora. Y tal vez también se atreve a llegar hasta el mirador desde el que se aprecia toda la playa.
Si tiene suerte, podría presenciar el nacimiento de cientos de tortuguitas paslama, tora o carey. El hotel de Playa Hermosa cuenta con un vivero donde se incuban huevos comprados a comerciantes de la zona.
Playa Majagual
La playa de Majagual está junto a playa Maderas en una bahía privada y amplia, con vistas impresionantes. Es conocida por su ambiente propicio para relajarse y por sus formaciones rocosas que exaltan los atardeceres.
Nadar, pescar, surfear y acampar, son las actividades que se pueden realizar en esta en esta playa. Existen zonas acondicionadas para que los visitantes armen sus casa de campañas y se alojen sin ningún problema.
Actualmente existe un solo hotel que presta una estadía exclusiva. Cerca de la playa no se encuentran tiendas para abastecerse de productos básicos, pero se puede caminar hacia Maderas para encontrar alimentos y bebidas.
Cristo de la Misericordia
La pieza es una imagen del Jesús de la Misericordia y luce todo su esplendor sobre un cerro ubicado en el extremo norte de la mencionada bahía. A los 15 metros de altura se suman otros nueve correspondientes al pedestal sobre el que descansa la obra, de modo que la estructura completa alcanza los 24 metros. Por sus enormes dimensiones la escultura del Ulloa puede ser observada desde tierra, mar o aire y forma parte de un espacio mayor en donde se ubicará un mirador y una capilla de oración.
Con su dedo índice derecho el Cristo apunta hacia al sur y desde ahí se puede disfrutar la majestuosidad del océano Pacífico, las montañas de Nicaragua y, a lo lejos, las de Costa Rica.
Según explicó el escultor, la obra fue realizada por encargo del empresario nicaragüense Erwin González, quien es fiel devoto del Jesús de la Misericordia y siempre soñó con desarrollar un gran proyecto para rendir tributo al santo de su fe. González es propietario del lujoso y exclusivo complejo residencial Pacific Marlin en San Juan del Sur y la escultura se colocó en un cerro ubicado dentro de ese extenso terreno.
“Me tomó dos años en mi taller todo el proceso de realización de la escultura desde el modelado en barro, el molde, la maqueta y la confección de las 195 piezas en fibra de vidrio que componen la figura”, explicó el artista, oriundo de cartalogo. El escultor eligió la fibra de vidrio por ser un material versátil y fácil de transportar. Ulloa explicó que a las piezas se les aplicó un tratamiento final con una pátina –especie de pasta acuosa– a base cera de abeja la cual se fija con calor. “La cera tiene varias propiedades que contribuyen a la conservación de una escultura expuesta a la intemperie.
Funciona como un filtro solar natural, repele los hongos y aisla la humedad”, explicó el artista. Después de un meticuloso trabajo en el taller los 12 segmentos de la escultura gigante quedaron listos y fueron necesarios dos furgones para trasladarlos a Nicaragua. El montaje le tomó a Ulloa y a su equipo de trabajo otros seis meses bajo el ardiente sol de San Juan del Sur y con un viento que amenazaba con traerse abajo algún trozo.
Las láminas de fibra de vidrio se colocaron sobre una estructura de acero que funciona como un esqueleto para sostener la obra. El Cristo de la Misericordia de sonrisa bondadosa y origen costarricense extiende su bendición al mundo desde los 110 metros sobre le nivel del mar. Locales y turistas pueden apreciarlo desde lejos. Actualmente se está trabajando en el diseño de un moderno sistema de iluminación para darle resplandor durante la noche.
Fuente:
Me encanto ❤️🥰
ResponderBorrarSan Juan del sur es un lugar hermoso!
Qué hermoso lugar para vacacionar ✨
ResponderBorrarExcelente
ResponderBorrar