BioMuseo Panamá


BioMuseo: Museo de la biodiversidad en Panamá 



Creado en uno de los lugares con mayor biodiversidad en el mundo, y con el contenido desarrollado por científicos de la Universidad de Panamá y el Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales, el Biomuseo abrió por completo al público el 2 de octubre de 2014, en un nuevo e importante edificio diseñado por Frank Gehry. El edificio 13,411 metros cuadrados, es el único proyecto construido hasta ahora en América Latina del mundialmente famoso arquitecto.

Con vistas a la bahía de Panamá hacia el este y de la entrada del océano Pacífico al Canal de Panamá hacia el oeste, el vibrante edificio multicolor fue concebido por Gehry para albergar una serie de exposiciones permanentes diseñadas en conjunto con Bruce Mau, rodeado por un Parque Botánico cuyo plan maestro fue elaborado por la paisajista Edwina von Gal también en colaboración con el arquitecto.


Desde el atrio central se accede a la exhibición permanente y las exhibiciones temporales, únicos espacios para los que se requiere comprar un boleto de entrada. El acceso al resto de los espacios públicos del Biomuseo, así como el Parque de la Biodiversiad, la galería La Huella Humana, su tienda de regalos y café es totalmente gratuito. La exhibición permanente, titulada Panamá: Puente de Vida, cuenta su historia a través de lo que Bruce Mau bautizó «artefactos de asombro» en ocho galerías, cinco de las cuales estarán completamente instaladas en el momento de la inauguración.


Galerías disponibles 

•    Galería de la Biodiversidad: Una introducción al tema de la biodiversidad y al trabajo de los científicos locales, con un gran muro de cristal multicolor, de 46 pies (14 metros) de largo y 26 pies (8 metros) de altura, mostrará imágenes de las plantas y animales del país.
•    Panamarama: Un espacio de proyección de tres alturas y diez pantallas sumergirá al visitante en una presentación audiovisual de las maravillas naturales de Panamá.
•    El Puente Surge: Una instalación que incluye tres formaciones rocosas de 46 pies (14 metros) de alto, ilustra el surgimiento del istmo y su efecto sobre el clima y la evolución.
•    El Gran Intercambio: Dos grandes grupos escultóricos de animales representan a la megafauna que fue parte del gran intercambio de especies que tuvo lugar entre Norte y Suramérica cuando las unió el istmo de Panamá tras 70 millones de años de separación.
•    La Huella Humana: En un espacio abierto parcialmente al aire libre, 16 columnas contarán la historia de los humanos en el istmo y sus interacciones con la naturaleza de Panamá desde hace 15 000 años hasta nuestros días.
•    Océanos Divididos: Dos acuarios semicilíndricos de gran altura mostrarán cómo el Pacífico y el Caribe evolucionaron de forma drásticamente distinta al quedar separados por la creación del istmo.
•    La Red Viviente: Una dramática escultura —a la vez planta, animal, insecto y microorganismo— producirá en el visitante el efecto de estar en una dimensión donde todas las criaturas tienen la misma importancia.












Consulta más información en:

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares